La colonización temprana por la microbiota repercute de manera significativa en la salud futura. Según el Dr. Goulet, esta «programación microbiana» se puede alterar por los acontecimientos pre- y postnatales y por el uso de antibióticos; este autor también describe el efecto preventivo del yogur sobre la salud digestiva humana.
La microbiota intestinal determina al poco de nacer la salud digestiva humana fomentando la función intestinal y el desarrollo del sistema inmunitario digestivo. La composición microbiana de la microbiota intestinal depende de acontecimientos prenatales, la vía del parto, la alimentación, el entorno del lactante y el uso de antibióticos. La implementación temprana de la microbiota influye en la salud de los futuros adultos.
Programación microbiana
El Dr. Goulet (Hospital Necker-Enfants Malades, París, Francia) introduce el término «programación microbiana» para describir el efecto de la colonización temprana sobre la aparición de enfermedades posteriores. Los estudios epidemiológicos revelan que la disbiosis o los cambios en la diversidad de la microbiota intestinal se asocian con obesidad, enfermedades metabólicas y autoinmunes, alergia, inflamación adicional aguda y crónica, síndrome del intestino irritable (SII), gastroenteritis alérgica y enterocolitis necrosante.
Yogur y bacterias beneficiosas
Según estudios recientes, los probióticos, los prebióticos y los productos lácteos fermentados se recomiendan como tratamiento y prevención de los trastornos descritos. Los microorganismos vivos del yogur, en concreto Lactobacillus y Bifidobacterium, influyen de manera positiva en trastornos como el Síndrome de Instestino Irritable, la diarrea infecciosa, las enfermedades alérgicas y la enterocolitis necrosante. Los estudios clínicos confirman los beneficios saludables del consumo de yogur como fuente de bacterias beneficiosas para el huésped.
Fuente: Goulet, O., Potential role of the intestinal microbiota in programming health and disease, Nutrition Reviews, August 2015, Vol 73(8), pp. 32-40