09 Nov 2020
4 min de lectura
Calidad de la dieta Dietas saludables

Una herramienta de investigación ayuda a identificar las mejores dietas

dietas sostenibles calidad nutricional dieta dieta sana
Related posts
Ver más
Nuestras herramientas
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

Las técnicas de modelación nos enseñan a mejorar el aporte de nutrientes a través de la aplicación de las nuevas guías dietéticas así como a perfeccionar nuestra dieta personal gracias a unos ligeros ajustes.

Muchos países han elaborado guías dietéticas basadas en alimentos (GDBA), en particular de origen vegetal, para que aprendamos a seleccionar los más idóneos y de esta manera mantengamos una buena salud y prevengamos las enfermedades crónicas.

Los modelos matemáticos simulan el impacto de las GDBA en nuestra nutrición. Además, modelan las dietas particulares y facilitan a los investigadores una evaluación de los efectos surtidos por las medidas de optimización dietética basadas en alimentos alternativos.

«La optimización individualizada de la dieta constituye una poderosa herramienta para evaluar la relevancia nutricional de las GDBA actuales y para probar posibles alternativas. – Maillot y Darmon, 2020»

Los autores aplicaron este método para examinar si las GDBA introducidas en Francia en 2017, que fomentan una dieta más vegetariana, aportarían los niveles recomendados de nutrientes.

¿Qué ha cambiado en las GDBA francesas de 2017?

Comparadas con las GBDA  anteriores, las nuevas guías de 2017 han introducido 4 cambios fundamentales:

  • Ofrecen recomendaciones concretas sobre legumbres (p. ej., judías, guisantes, lentejas), fiambres (p. ej., jamón), frutos secos y cereales integrales
  • Fomentan los aceites de colza, avellana y oliva
  • Diferencian entre las aves de corral y otro tipo de carnes
  • Aconsejan reducir el consumo recomendado de productos lácteos de tres a dos porciones diarias

Cómo optimizar las dietas particulares

Los autores extrajeron detalles de la dieta de más de 1.800 personas (dietas observadas) a partir de una encuesta francesa realizada entre 2006-2007. A cada persona se le diseñó una dieta nueva (DP2), adaptada a la nueva GDBA, que contuviera los mínimos cambios posibles en los hábitos alimentarios de esa persona. Asimismo se diseñó otra dieta (DP3), ajustada asimismo a las nuevas GDBA, que incluía tres porciones diarias de productos lácteos en lugar de dos.

Impacto de las GDBA en el valor nutricional

Los hallazgos confirmaron que el valor nutricional general de las dietas DP2 y DP3 era mejor que el de las dietas observadas.

Las dietas optimizadas con el modelo DP2 tenían una menor densidad energética y una mayor densidad de nutrientes que las dietas observadas. Además, la dieta DP2 aportaba una cantidad mayor de casi todas las vitaminas y minerales (insuficientes en la dieta observada).

Sin embargo, el modelo DP3, con la adición diaria de una porción extra de un producto lácteo, se asoció a un aporte significativamente mayor de calcio que la dieta DP2 y las dietas observadas (el aporte resultó insuficiente con el 51 %, 58 % y 16 % de las dietas observadas y las dietas modeladas con DP2 y DP3 respectivamente).

Los productos lácteos son el único grupo de alimentos, cuya frecuencia recomendada a los adultos se ha reducido con respecto a la guía francesa anterior, subrayan los autores. Pese a ello, los productos lácteos aportan, sin ninguna duda, la mayor cantidad de calcio a los franceses, declararon.

«Aplicado al caso francés, estos resultados indican que el cumplimiento de las GDBA actuales, según la interpretación de los modelos examinados, mejoraría la calidad nutricional global de la dieta de los adultos en Francia. Sin embargo, el riesgo de un aporte insuficiente de calcio se elevaría» – Maillot y Darmon, 2020.

Si desea más información: lea el artículo original
Maillot M, Darmon N. Testing the nutritional relevance of food-based dietary guidelines with mathematical optimisation of individual diets. Nutrition Bulletin. 2020;45:175-88.