Es posible que los lactantes que toman yogur cada día sean menos propensos a sufrir eccema debido a una menor hipersensibilidad cutánea a la histamina.
El eccema atópico (dermatitis atópica) es la forma más común de eccema y suele debutar antes de que el lactante cumpla un año.
De acuerdo con informes anteriores, el consumo de probióticos durante los periodos perinatal y posnatal se asocia a una reducción del riesgo de eccema atópico entre los lactantes, pero hasta el momento se desconoce el motivo. El objetivo de los autores de este estudio era averiguar el posible mecanismo de acción.
En espera de la publicación de su estudio completo, han presentado el resumen en el American Academy of Allergy, Asthma & Immunology/World Allergy Joint Congress [Congreso Mundial Conjunto de Alergia/Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología] celebrado en marzo de 2018 en Orlando, EE. UU.
La hipótesis de los autores se basa en informes según los cuales el consumo de probióticos no se asocia al riesgo de otros problemas alérgicos y no parece afectar a los niveles de IgE (inmunoglobulina E), los anticuerpos que dan lugar a una reacción alérgica. Según los resultados preliminares, es posible que el consumo diario de yogur reduzca la hipersensibilidad cutánea a la histamina, con lo que disminuiría el riesgo de eccema durante la lactancia.
Se realizaron pruebas de hipersensibilidad cutánea a pares de madres y lactantes
Para investigar si los probióticos reducen la hipersensibilidad cutánea, los autores llevaron a cabo un estudio transversal en el que participaron 256 madres con bebés de hasta seis meses.
Se pidió a las madres que rellenasen unos cuestionarios sobre el consumo de alimentos en los periodos perinatal y posnatal y se usaron pruebas de punción cutánea para evaluar la respuesta a la histamina.
El consumo diario de yogur durante la lactancia se asoció a un menor riesgo de hipersensibilidad cutánea a la histamina
- Los lactantes con eccema manifestaron una reacción cutánea más intensa a la histamina —plasmada en el tamaño de sus habones en la prueba de punción— que aquellos sin eccema.
- Entre los lactantes que no presentaban eccema, la reacción a la prueba de punción cutánea de los que consumían yogur a diario fue menor que la de quienes no lo consumían.
- No se observó ninguna relación entre el consumo materno de yogur en el periodo perinatal y las reacciones a la prueba de punción, ni entre las madres ni entre los lactantes.
La conclusión de los autores es que estos hallazgos preliminares ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando el posible papel del consumo de probióticos/yogur en la regulación de la hipersensibilidad cutánea a la histamina.
Para saber más: lea el artículo original.