El objetivo de este estudio de Mistura fue comparar la calidad de la dieta de los consumidores de yogur con la de quienes no consumen este producto, respecto a una ingesta de alimentos y nutrientes adecuada, mediante un índice de calidad de la dieta para la población italiana adulta y anciana.
PANDiet: índice de probabilidad de una ingesta adecuada de nutrientes
La calidad de la dieta de los consumidores de yogur y de quienes no consumen este producto fue evaluada aplicando el índice PANDiet. Este índice refleja la calidad de la dieta, se puede adaptar para utilizarse en diferentes países y es relevante tanto a nivel poblacional como individual. Comprende probabilidades de una ingesta adecuada para 24 nutrientes.
Una mejor calidad de la dieta
Los resultados generales señalaron que los consumidores de yogur presentaban un consumo medio de energía, calcio y un porcentaje de energía procedente de azúcares totales significativamente superiores; mientras que el porcentaje medio de energía procedente de grasas, totales y saturadas, y carbohidratos era bastante inferior que en los que no consumían este producto. Los investigadores hallaron que, en Italia, los adultos y ancianos que consumían yogur tenían una mayor puntuación del PANDiet para la ingesta de nutrientes como la fibra, la vitamina D, el zinc o el hierro, entre otros. Sin embargo, observaron que la mayor variación de porcentajes entre los consumidores y los no consumidores de yogur se encontraba en el calcio (un 34 % superior en los consumidores de yogur), el potasio (un 33 %) y la riboflavina (un 22 %).