El mes pasado, la organización Gut Microbiota for Health (GFMH) organizó en Washington una cumbre mundial sobre el microbioma intestinal en nutrición y medicina de precisión. Para la ocasión, Ximena López visitó la Cumbre y aceptó responder a algunas preguntas sobre microbiota, salud y nutrición.
1. ¿Qué es la microbiota? Y ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “microbiota intestinal”?
Es el conjunto de microorganismos buenos que habitan en diferentes sitios y necesitan de un huésped para habitar, cómo puede ser el cuerpo humano. La microbiota intestinal se encuentra en el tracto gastrointestinal, principalmente en el colon y su riqueza y diversidad puede verse alterada desde los primeros 1000 días de vida, por factores como el tipo de nacimiento, la lactancia y la alimentación, para después establecerse como una huella única a lo largo de la vida.
2. ¿Qué son los prebióticos y los probióticos?
Los probióticos son las bacterias buenas que, si se consumen en cantidades suficientes, pueden ofrecer un beneficio a la salud. Estas se encuentran en alimentos como el yoghurt o el kéfir (cuando se adicionan de manera específica). Los prebióticos son el alimento de los probióticos, que encontramos principalmente en la fibra y los antioxidantes (que son fitonutrimentos dentro de nuestra dieta).
3. ¿Qué alimentos son recomendados para cuidar nuestra microbiota?
Son recomendados los lácteos fermentados como el yoghurt y el kéfir y probióticos exclusivos para la salud digestiva. Además puedes incluir más fibra en tu dieta, entre 25 – 30g de fuentes de origen vegetal, como por ejemplo: frutas, verduras, cereales integrales…
4. ¿Por qué es importante cuidar el balance de las bacterias?
Porque el equilibrio de las bacterias en nuestro intestino nos ayuda a tener una mejor digestión y salud en general. Ahora sabemos que, si no se tienen hábitos saludables de alimentación y de descanso, la microbiota sufre una alteración. Un síntoma común de esto es el aumento en la producción de ácidos sulfúrico que causa el mal olor de los gases.
5. ¿Cuál puede ser una de las funciones de estas bacterias buenas en nuestro cuerpo?
Las bacterias son promotoras de moléculas que pueden ser superiores al efecto de los fármacos. Se está estudiando cómo afectan éstos el metabolismo y la inmunidad de diferentes personas para poder utilizarlo como terapia o tratamiento de ciertas enfermedades.
6. ¿Por qué cuidar nuestra microbiota intestinal es cuidar nuestra salud?
Porque el 70% del sistema inmune se encuentra en el intestino, así que si cuidamos nuestra salud digestiva estamos cuidando nuestra salud en general, sobre todo, en esta época post pandemia en la que la hemos valorado y priorizado.
7. ¿Se conocen todas las cepas de bacterias que existen en el intestino?
Es un mundo en constante estudio y aquí en el intestino se albergan más de 30 trillones de microorganismos por lo que es complicado conocer cada uno éstos, sobre todo porque cada uno tenemos una microbiota única. Lo que, si se ha hecho, es crear un banco de cepas que están en extinción por el cambio de vida occidental y está disponible de manera gratuita para que los científicos puedan seguir haciendo investigación y descubriendo más maravillas de este órgano.
La microbiota: 5 datos de este órgano clave para nuestra salud y bienestar
- La microbiota convive con la comida y no con nutrimentos específicos
- Los lácteos fermentados ayudan a la diversidad de nuestra microbiota
- Una dieta alta en fibra puede retrasar el crecimiento tumoral
- El equilibrio de la microbiota ayuda a mejorar la respuesta a la glucosa
- El transplante fecal es el nuevo tratamiento promesa para enfermedades como la colitis
Ximena López es Nutricionista Funcional y Clínica, especializada en salud digestiva, probióticos y microbiota.
Síguela en Instagram