06 May 2019
6 min de lectura
Eventos Salud intestinal

«Microbiota», una exposición sorprendente sobre el mundo de nuestra microbiota en la Ciudad de las Ciencias, París

microbiota fermentación microbios
Related posts
Ver más
Nuestras herramientas
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

Desde comienzos de diciembre de 2018, la Ciudad de las Ciencias —el museo francés de los descubrimientos y la cultura científica— acoge una amplia exposición dedicada a la microbiota intestinal. Hemos visitado la exposición y en este artículo les contaremos lo que vimos allí. ¡Si tiene la oportunidad de visitar París antes del 4 de agosto de 2019, le recomendamos encarecidamente que acuda al museo!

La exposición cuenta con explicaciones en inglés, francés y español.

Enfoque pedagógico de la microbiota intestinal

Microbiota exhibition - Cité des Sciences Paris

Al entrar en la prestigiosa sala de la Ciudad de las Ciencias, un gran cartel con el anuncio «MICROBIOTA» recibe a los visitantes. La exposición es una adaptación del best seller de Giulia Enders “ A vida secreta dos intestinos” (título original -«Gut: The Inside Story of Our Body’s Most Underrated Organ») donde se explora nuestra vida microscópica interior. En la exposición se presentan diversos temas:

  • fisiología del tracto intestinal humano
  • muestras fecales y normas básicas de higiene en el baño
  • salud intestinal
  • diversidad microbiana en el intestino y su estudio
  • cómo fomentar un intestino sano a través de la alimentación

¡Bienvenido a un mundo donde tú eres el desconocido!

Microbiota exhibition - Cité des Sciences - Paris - the gut brain axis

La visita comienza con una boca gigante, es decir, una puerta por donde se entra para descubrir nuestro mundo interior. A partir de este instante, pasamos al intestino y entramos en la primera habitación. Una instalación gigante revela cómo el tracto intestinal se comunica e intercambia información con el cerebro.

A lo largo de todo el recorrido encontramos indicaciones en inglés, francés y español sobre los distintos temas. Durante esta parte de la visita se subraya que la microbiota intestinal es un órgano desconocido de nuestro cuerpo que ayuda al funcionamiento saludable de todo el organismo.

¡El intestino es un órgano enorme e incomprendido!

Microbiota exhibition - Cité des Sciences - Paris - the gut rope

A continuación, los visitantes entran en lo que podríamos llamar la «sala de prácticas», donde se exponen la báscula de heces de Bristol (o cómo interpretar las heces según su forma: ¡los niños se ríen a carcajadas!), una instalación con un retrete en la que se enseña a evacuar mejor el intestino (¡otra de las atracciones favoritas de los niños!) y un modelo de un vientre humano del que sale una cuerda para ilustrar la longitud intestinal; ¡una forma práctica y divertida de ilustrar las funciones del intestino mediante el juego y el humor!

En la pantalla interactiva situada al final de la sala se ofrece información minuciosa sobre las frecuentes alergias intestinales al trigo, los cacahuetes o la leche. En este último caso, se marca una clara distinción entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche de vaca, y se exploran las diferencias entre ambos fenómenos (véase nuestro artículo sobre el tema). De paso, se recuerda a los visitantes que quienes sufren una intolerancia a la lactosa deben seguir consumiendo productos lácteos como el yogur y averiguar por sí mismos qué cantidades toleran sin sufrir ningún problema (para más información sobre el yogur, la intolerancia a la lactosa y la mala digestión, lea nuestra sección dedicada a preguntas y respuestas).

Encuentro con nuestros amigos microbios

La tercera sala de la exposición brinda nuestro primer encuentro con la microbiota intestinal propiamente dicha. Allí nos enseñan que el intestino aloja miles de millones de microorganismos exóticos: bacterias, levaduras, arqueas y virus. Todas estas formas de vida interior constituyen lo que llamamos microbiota intestinal, una enorme variedad de especies y familias. Estos diminutos compañeros despliegan una actividad intensa e influyen en nuestro peso, alergias, sistema inmunitario, y también en nuestro comportamiento y estado de ánimo.

Microbiota exhibition - Cité des Sciences - Paris: the bacteria inside the gut

El material pedagógico comienza con una muestra de los principales avances logrados por la investigación en el último decenio. Las instalaciones revelan la complejidad de las investigaciones sobre este entorno tan vivo: un laboratorio de experimentación con ratones, una cámara anaeróbica, carteles explicativos de los principios elementales de la microbiología e información más profunda sobre técnicas como la metagenómica.

El mayor reto al analizar la microbiota intestinal es que la mayoría de las bacterias intestinales no toleran el oxígeno, lo cual impide estudiarlas en las condiciones normales del laboratorio. Los recientes avances tecnológicos en la secuenciación de alto rendimiento han hecho posible el encuentro con nuestros amigos microbios.

Cuidemos todos de la microbiota intestinal

La exposición termina con dos pantallas interactivas. La primera invita a los visitantes a oír los testimonios de los microbios sobre su actividad dentro de nuestro organismo o sobre sus efectos beneficiosos, como la fermentación. Así, los visitantes pueden escuchar a los Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophiles explicar cómo producen el yogur (para más información sobre este tema, lea nuestro artículo «¿qué es el yogur?«“).

En la pantalla interactiva final se ofrecen a los visitantes algunos consejos para el cuidado de la microbiota intestinal. En primer lugar, alimentar a nuestra microbiota con cierto tipo de fibras, también llamadas prebióticos, supone una buena manera de que las bacterias beneficiosas prosperen. Estos alimentos se encuentran en las verduras, los cereales integrales y los alimentos con almidón después de su conservación en el frigorífico. En segundo lugar, en la visita se explica que, para reforzar la diversidad de la microbiota intestinal, los visitantes han de consumir con regularidad bacterias vivas que resulten beneficiosas para la salud, los denominados probióticos. La humanidad sabe de estos efectos beneficiosos desde hace tiempo; existen numerosos ejemplos en todo el mundo de alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, el kéfir o el yogur.

Conocer la microbiota intestinal para entender nuestra salud

La exposición «Microbiota» de la Ciudad de las Ciencias es una estupenda manera de transmitir los conocimientos sobre la microbiota intestinal, un tema que atrae la atención general desde hace bien poco. Los visitantes salen con una idea bastante acertada de lo que nuestros amigos microbios hacen por nosotros y de la manera en que podemos cuidarlos a través de hábitos alimentarios saludables (como la inclusión de prebióticos y probióticos) en nuestra alimentación habitual.

Cuando terminamos la visita, saber que nuestro cuerpo tiene más células bacterianas que propias es la mayor sorpresa de la microbiota intestinal. Así que cuanto mejor conozcamos la microbiota intestinal, mejor entenderemos nuestra salud.


Información práctica