Mientras hundes con gusto la cucharilla en tu yogur, puedes tener la tranquilidad de saber que es bueno para ti gracias a sus numerosos beneficios nutricionales. Y ahora sabemos que, si comes yogur regularmente, es menos probable que desarrolles diabetes de tipo 2, que se asocia fundamentalmente a una dieta no equilibrada y un estilo de vida sedentario.
Y lo sabemos porque en las investigaciones más recientes se revela que comer yogur y otros lácteos fermentados guarda una relación clara con un menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 (1).Al parecer, cuanto más yogur se come, menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los alimentos lácteos fermentados mejoran nuestra salud
La cantidad de personas que desarrollan diabetes de tipo 2 se está disparando en todo el mundo a medida que la población global va adoptando la dieta «occidental». Y por eso en el mundo científico se han redoblado los esfuerzos para encontrar soluciones que eviten el riesgo de padecer esta enfermedad, entre ellas, investigar el impacto de los distintos grupos de alimentos en el riesgo de diabetes. Una reciente investigación se centra en los productos lácteos fermentados, como el yogur y el queso, porque se sabe que son alimentos saludables repletos de nutrientes y bacterias probióticas y se cree que contribuyen a nuestra buena salud intestinal y a nuestra salud en general (2).
Los lácteos fermentados se asocian a un menor riesgo de diabetes
La relación entre el consumo de alimentos lácteos fermentados y el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 se ha analizado en numerosos estudios clínicos con distintos grupos de población y en diversas condiciones. Esos estudios arrojaron resultados contradictorios, así que, para tener una idea más clara, los investigadores agruparon 15 estudios de gran calidad para hacer un meta-análisis con casi 486 000 participantes y más de 20 000 casos nuevos de diabetes con un período de seguimiento de entre 3 y 17 años. Se evaluó la ingesta de esas personas en su dieta con un cuestionario que reflejaba la frecuencia del consumo de alimentos (1).
Entre los distintos estudios había muchas diferencias en cuanto a los valores que se usaban para comparar el consumo elevado o reducido de lácteos fermentados; se utilizaban tanto el número de raciones como la cantidad de gramos consumidos, desde 1 ración/mes hasta 250 g/día. En términos generales, en el análisis se observó una caída relativa significativa en el riesgo de desarrollar diabetes asociada al consumo más elevado de lácteos fermentados, en contraste con el consumo ocasional o inexistente de este tipo de alimentos (OR: 0,925; IC del 95 %: 0,856-0,999).
El riesgo de diabetes cae cuando se incrementa el consumo de yogur
Se observaron incluso más beneficios con el consumo exclusivo de yogur (y no de otros lácteos fermentados) en comparación con el consumo de todo tipo de lácteos fermentados; cuanto más elevado era el consumo, mayores eran los beneficios.
En palabras de los autores, estos resultados van en la línea de otras investigaciones anteriores donde se apuntaba que las personas que consumían un mínimo de 2 raciones a la semana de yogur presentaban menos riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares (una complicación habitual de la diabetes) (3).
«Nuestro análisis de los datos acumulados apunta que el consumo de lácteos fermentados guarda una relación significativa con la reducción del riesgo de DM (diabetes) y varía en función de la dosis» – Zhang K, et al. 2022.
Carga global de la diabetes
- La diabetes es una enfermedad crónica que ha pasado de afectar a 108 millones de personas de todo el mundo en 1980 a 422 millones en 2014 (4).
- La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
- En 2019, la diabetes y la nefropatía diabética causaron alrededor de 2 millones de muertes.
Se sabe que la alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
Para saber más: lee el artículo original.
Fuente: (1) Zhang K, Peng B, Deng Z. Dose-dependent effect of fermented dairy foods on the risk of diabetes: results from a meta-analysis. Canadian Journal of Diabetes. 2022;46(3):307–12
Otras referencias:
-
Marco ML, Heeney D, Binda S, et al. Health benefits of fermented foods: Microbiota and beyond. Curr Opin Biotechnol 2017;44:94e102.
-
Buendia JR, Li Y, Hu FB, et al. Regular yogurt intake and risk of cardiovascular disease among hypertensive adults. Am J Hypertens 2018;31:557e65.
-
Nota descriptiva sobre la diabetes. 2022 (último acceso: octubre de 2022).