Conviene saber que, cuando su bebé o niño pequeño está tomando el yogur, aprovecha también los beneficios del yogur para la salud. De hecho, los expertos afirman que el yogur es una gran elección entre los alimentos complementarios iniciales de un bebé.
Tomar un yogur al día no solo es bueno para la barriguita, sino que también ayuda a prevenir problemas de piel y alergias. En esta revisión de estudios publicados, los autores obtuvieron una evidencia de que el consumo de yogur por niños de 4 a 24 meses refuerza las bacterias intestinales «buenas» y se asocia a un riesgo menor de eccema y sensibilidad a los alimentos y a una duración más corta de la diarrea infecciosa.
Los beneficios para la salud del yogur son bien conocidos en los niños mayores y adultos, incluida la asociación con un riesgo reducido de diabetes. Sin embargo, no conocemos bien los efectos del yogur en bebés y niños pequeños, declaran los autores.
En la primera revisión científica centrada en los efectos del yogur durante los 2 primeros años de vida, los autores señalaron 10 estudios en los que se habían notificado resultados de salud en jóvenes que tomaron yogur o productos lácteos fermentados cuando tenían entre 4 y 24 meses de edad.
«…El yogur parece reducir la gravedad y la duración de la diarrea, prevenir las alergias y promover la salud intestinal de bebés y niños pequeños. En ninguno de los estudios se notificaron acontecimientos adversos del consumo de yogur entre los lactantes o niños pequeños» – Donovan SM y Rao G, 2019
Los niños que toman yogur muestran un riesgo reducido de eccema
En un estudio de 1041 niños, la introducción del yogur en la alimentación durante el primer año de vida se asoció de manera independiente con un menor riesgo de eccema.
En un segundo estudio de 1166 niños, el consumo de yogur a los 12 meses de edad se asoció con una menor probabilidad de eccema y sensibilidad a los alimentos a los 5 años de edad, en comparación con quienes no habían comido yogur. Los autores concluyen que el consumo regular de yogur en la infancia previene el eccema y la sensibilización alimentaria.
El consumo de yogur se asocia a una duración más corta de las enfermedades diarreicas
En un estudio clínico, en el que 45 lactantes con diarrea persistente recibieron una fórmula o bien yogur durante 5 días, la diarrea continuó en 10 de los tratados con la fórmula, frente a solo 3 de los que tomaron yogur. Los bebés que consumieron yogur también aumentaron de peso y necesitaron menos solución de rehidratación, indican los autores.
¿Cómo produce el yogur estos beneficios para la salud?
Consumir yogur se asocia a niveles más altos de la bacteria Lactobacillus y a una proporción mayor de bifidobacterias en la población microbiana de nuestro intestino. Se sabe que estas bacterias “buenas» aportan beneficios para la salud intestinal.
Los científicos están investigando cómo los microbios intestinales afectan al desarrollo de trastornos alérgicos, como el eccema y las alergias alimentarias, pero aún no se han aclarado por completo los mecanismos exactos.
Es probable que las bacterias Lactobacillus revistan especial importancia para acortar la diarrea infecciosa, ya que contribuyen a normalizar el equilibrio microbiano del intestino después de una afección diarreica. Además, parece que mejoran la intolerancia a la lactosa y refuerzan la función inmunitaria.
¿Cuáles son las implicaciones para la nutrición del lactante?
La selección de alimentos sólidos para iniciar la alimentación complementaria del bebé surte un gran impacto en el crecimiento y el desarrollo, así como en la salud y el bienestar general. El yogur ha constituido una opción popular desde hace tiempo, pues aporta muchos nutrientes y es una excelente fuente de potasio, calcio y vitamina D.
En esta revisión de los estudios publicados se detectaron muchos beneficios potenciales para la salud del consumo de yogur y ningún efecto adverso, por lo que los autores concluyen que el yogur debería incluirse dentro de los primeros alimentos complementarios de los bebés.
«El yogur debería incluirse dentro de los primeros alimentos complementarios de los bebés: recomendación en línea con las pautas de la American Academy of Pediatrics» – Donovan SM y Rao G, 2019.